Índice general » INFORMACIÓN Y DUDAS » La jaula » Accesorios


Nuevo tema Responder al tema  [ 122 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 9  Siguiente
Autor Mensaje
Dios hamster
Avatar de Usuario


Rango: Dios hamster

Registrado: 11 Feb 2008, 20:21

Mensajes: 17645

Ubicación: París

País: España

Edad: 37

Sexo: Mujer
NotaPublicado: 17 Ene 2009, 21:22

La casita
Es conveniente que tenga una casita, con una entrada grande (por donde pueda pasar con los abazones llenos). La casa no tiene que tener suelo pues de lo contrario es muy difícil de limpiar y sería un foco de infecciones, el suelo será el de la jaula. Una casa con varias "habitaciones" sería lo ideal y más aconsejable, ya que es lo mas parecido a la naturaleza. Aseguraros que no tengan esquinas peligrosas.

En un hueco dormirán, en otro tendrán la despensa de comida y en otro harán sus necesidades. A veces mezclan su cama con la comida y con las heces, y eso es porque la casita sólo tiene una sola habitación.
La casa puede ser de madera, coco o porcelana (si es de madera atentos que no sea de pino). Aquí no recomendamos las de plástico ya que no transpiran, pudiendo crear moho.

Si la casita no tiene varias habitaciones, cada semana hay que comprobar que el papel no esté orinado. Si es así se lo cambiaremos y retiraremos de paso las heces que podamos ver. Hay que procurar que la limpieza de la casa sea la mínima imprescindible ya que es dónde el hámster se siente más seguro y cada vez que tenga que reconstruirla supondrá un estrés para él.

Imagen



El nido

A los hámsters les gusta hacerse un nido donde refugiarse, aunque les tengamos puesta una casita. Para que puedan hacerse dicho nido tenemos que ponerles papel de cocina sin dibujos y heno. Se los dejaremos en cualquier parte de la jaula, el hámster ya sabrá cómo utilizarlo.
Cualquier otro tipo de material puede resultar peligroso, en especial:
    Algodón: Se suele vender en las tiendas aunque no figure como algodón. Es un material muy peligroso. Se pueden enredar en él y llegar a amputarse una extremidad para liberarse o asfixiarse por metérselo en los abazones y luego no poder sacarlo. Además no deja pasar el aire y acumula el calor. Si el nido se moja puede producir hongos y bacterias en el pelaje del animal.
    Trozos de tela: tienen los mismos inconvenientes como el algodón, además suelen estar tratados con productos químicos. Si lo comen puede producir una obstruccion y la muerte posterior del animal.

Imagen



El bebedero

Es un accesorio imprescindible. Es necesario que el hámster disponga de uno de los denominados "de bola", que quede por fuera de la jaula preferiblemente (hay hámster que han fallecido por caer dentro del bebedero). Se le tiene que cambiar el agua cada pocos días (a poder ser mineral), pero no hay que lavarlo más que con agua caliente. Es aconsejable invertir en un buen bebedero, ya que la calidad varia mucho, y hay muchos que tienden a gotear lo que es muy peligroso pues la humedad puede ocasionar la aparición de hongos y moho.
Puesto que el pequeño tamaño del hámster hace que no notemos grandes cambios en el nivel del agua, deberemos asegurarnos de vez en cuando que funciona tocando con los dedos la bola. Si se nos mojas es que funciona perfectamente.

Imagen



La rueda

Otro accesorio imprescindible. Los hámsters en su hábitat natural recorren varios kilómetros al día, cosa imposible en una jaula a no ser que tenga una rueda. Lo normal es que la jaula traiga su propia rueda, aunque si no es así se pueden comprar por separado. Las mejores son las que tienen una superficie continua pero que no están cerradas del todo. Una rueda con barrotes de plástico puede dañar a los hámsters, y una que este cerrada será muy ruidosa en cuanto el hámster deje algún alimento en ella. Las ruedas metálicas suelen tener el denominado "efecto guillotina" por la forma en la que están construidas (el hámster puede quedar atrapado al bajarse en movimiento de la rueda entre las barras que sirven de soporte).
La rueda ideal debe tener un diámetro de 13 ó 15 cm para hámsters enanos y unos 20 cm para sirios. Las ruedas pequeñas les obliga a doblar mucho la columna, a largo plazo les duele y aparecen serios problemas en las vértebras. El hámster al correr debe estar con la columna vertebral en posición recta, como en la foto.

Existen una ruedas en forma de platillo, van colocadas en posición horizontal y pueden ser muy peligrosas, especialmente para animales con poco peso. Podéis ampliar información en aquí: Rueda peligrosa

Para más información sobre ruedas y bolas, entrad en este enlace: Análisis de las Ruedas del Mercado

Imagen



La decoración de su hábitat

La fantasía para decorar la jaula no tiene límite pero no se puede usar madera de pino ya que la resina y los fenoles que desprende es malo para ellos, el olor irrita los pulmones y puede causar graves alergias y problemas respiratorios al animalito.

Hay que prestar atención a no poner elementos con los que el hámster se pudiera lastimar si se cayera encima de ellos (por estar trepando por el techo, por ejemplo). También tenemos que tener en cuenta que cuantas más cosas metamos más trabajo nos costará luego limpiarlas y lo que no podemos es descuidar la higiene de la jaula porque sea muy laboriosa por tener gran cantidad de elementos.

Los troncos con agujeros o palos de bambú les suele gustar mucho como túneles. También raíces y ramas de manzanos son ideales (cuidado que no pinchen y no lo cojáis cerca de las carreteras, estarán polucionados por los coches). Lo mejor es hervirlos en agua para limpiarlos.
Les podemos poner también los rollos de papel de cocina siempre y cuando no lleven restos de pegamento, se lo pasan pipa mordiéndolos y haciéndoles agujeros (cuidado que no se orinen en ellos).
En el mercado también venden columpios, cubos, y un sin fín de juguetes para ellos, aseguraros que no tengan picos ni cosas peligrosas y que no sean tóxicos.

También se pueden hacer casas fácilmente en casa. Coge un globo lleno de aire, envuélvelo con 6 - 7 capas de papel higiénico mojado en agua. Déjalo secar un par de días y cuando está seco rompe el globo y corta con una tijera la entrada. Si en algún momento decidís construirle un juguete de madera, debéis leeros antes este hilo para saber las maderas que no se puede utilizar: (Maderas tóxicas para hámsters) Lista de coníferas
Aseguraros de no utilizar materiales peligrosos como pegamento, barniz, que no haya clavos, etc....

Tampoco hay que volverse loco introduciendo muchas cosas, es mejor ir alternando y metiendo y sacando cosas nuevas de vez en cuando, así despertaremos la curiosidad del hámster y estimularemos su actividad fuera del nido. Esconder comida por los juguetes es una buena forma de que esté distraído.

Imagen



Lo que no necesita

Muchas jaulas traen tubos de plástico pero no son nada recomendables. Suelen carecer de cualquier tipo de ventilación y como no es raro que el hámster se orine en ellos son focos de posibles infecciones. Además el hámster puede pasar el tiempo metido en ellos y volverse antisocial con los humanos. Si además estos tubos van colocados en posición vertical (cosa tampoco nada rara) puede ocurrir un accidente donde acabe con una pata rota (que no se puede curar bien). Los hámsters con un par de meses son muy hábiles pero a partir del año pierde mucha agilidad y no pueden utilizar este tipo de construcciones.Por todo ello es mejor prescindir de los tubos de plástico.

No se debe poner nada de plástico fino en la jaula, lo muerden muchas veces y los trozos comidos pueden causar daños en el intestino y provocar la muerte.
Tampoco necesitan piedras de minerales.



La bola para fuera de la jaula

No es un accesorio para dentro de la jaula, pero creo que es importante resaltar lo siguiente según este artículo que nos ha traducido la usuaria Speedy: http://www.diebrain.de/pdf/ZwerghamsterFull.pdf

Las bolas de plástico y otros juguetes en los que se encierre al hámster para que pueda correr por el piso son muy peligrosos para su salud. Los hámsters pueden herirse en la bola gravemente por golpes, caídas (escaleras, puertas que se abren, etc), y no tienen suficiente aire ya que no están bien ventiladas.
Las bolas suelen ser demasiados pequeñas en ocasiones y les produce daños en la columna vertebral. Aunque pueda parecer que está corriendo feliz, en realidad está muerto de miedo e intenta escapar corriendo ya que no puede salir de la bola cuando quiere.
Está obligado a correr cuando entra en la bola por si mismo, ¿Cómo sabemos cuando quiere salir? ¿Cómo sabes si quiere salir o está obligado a correr y empieza el pánico?
Un paseo en la bola no es un verdadero paseo porque las paredes da la bola impiden al hámster enterarse de nada. Los hámsters tienen miopía y con las paredes de la bola no pueden ver a donde van, ni siquiera ese metro y medio de visión limitada que tienen. El sentido más importante de los hámsters es el olfato, pero dentro de la bola no puede olfatear nada.
También es importante el oido, pero solo puede escuchar el ruido de la bola al rodar y de los golpes que se va dando con ella, por eso no está siendo capaz de orientarse dentro de la bola y eso produce en los hámsters un enorme estrés.

Si a pesar de estas advertencias alguien decide meterle, el tiempo dentro nunca excederá de 20 minutos, y siempre bajo tu supervisión, porque se puede quedar atascado o bloqueado en cualquier momento.
Si decidís soltarlo por el pasillo sin bola, por favor: puertas cerradas, nada de otros animales sueltos, cuidado con pisarle y nada de cables peligrosos. A ser posible que el suelo esté limpio.

Imagen



La limpieza

Vamos a comentar aquí también este tema.
La limpieza total de la jaula suele provocar bastante estrés al animalito. Con la limpieza se quitan los olores con los que marcan su territorio. El profesor Gatterman de la universidad Halle conectó una sonda y descubrió que los hámsters, después de la limpieza completa de la jaula, tienen el ritmo cardiaco mucho más alto. Les subió de 300 a más de 500 pulsaciones, a algunos incluso les subió la temperatura corporal (fiebre), necesitando un promedio de 4 horas para tranquilizarse. El cambio de los olores les produce más estrés que una pelea con otro hámster.
Así que por favor, limpiad sus jaulas lo mínimo posible, si localizáis el rincón del pis y se lo limpias habitualmente es suficiente. El tiempo entre limpiezas varía en función del tamaño de la jaula, el sustrato usado y el hámster en si, pero tendría que ser al menos de 1 mes.

El comedero también hay que limpiárselo cada pocos días, sobre todo si les solemos poner alimento fresco.

La mayoría de los hámsters suelen ser muy limpios y hacen sus cosas en una sola esquina. Si el hámster orinase por toda la jaula, se debe quitar la parte sucia 1 o 2 veces a la semana. Los hámsters suelen defecar por toda la jaula, también se deben quitar 1 o 2 veces por semana el exceso de heces, si las hubiere.
Si les damos comida fresca hay que controlar cada dos días el nido por posibles restos escondidos para prevenir su pudrición.
Conviene dejar algo del papel del nido y de sustrato anterior, porque conserva su olor y así pueda sentirse un poco identificado.

Para la limpieza es mejor usar agua caliente con jabón neutro y si huele mucho a orín, agua con vinagre. Nunca se deben usar productos químicos, el olor fuerte irrita los pulmones de los hámsters y pueden quedar restos que le hámster podría lamer e intoxicarse.

Cuando limpiemos la jaula tenemos que dejar al hámster en un lugar seguro. Lo mejor es que tengamos un transportín para ello. Cuando volvamos a meterle en la jaula se volverá loco rehaciendo el nido y marcándola de nuevo con sus olores, estando nervioso unas horas, lo que nos da una idea del estrés que supone para el hámster este proceso. En este periodo no se les debe molestar ni estresar.


Parte de la información se ha obtenido de esta guía: http://www.diebrain.de/pdf/ZwerghamsterFull.pdf (gracias a Speedy por la traducción)


¿Dónde comprar?
Aquí tienes unos enlaces de venta de accesorios:

_________________
POR FAVOR: UN HÁMSTER, UNA JAULA
RESPETAD SU SUEÑO DIURNO


Imagen

Con muchas pequeñas cosas, se puede cambiar el mundo

Me declaro ciudadana Parisina hasta que Zapatero se pire de España, hombre ya!!


Última edición por Winnie el 28 Mar 2010, 20:46, editado 11 veces en total

  Zooplus
Dios hamster
Avatar de Usuario


Rango: Dios hamster

Registrado: 11 Feb 2008, 20:21

Mensajes: 17645

Ubicación: París

País: España

Edad: 37

Sexo: Mujer
NotaPublicado: 17 Ene 2009, 22:41

Si alguien ve que se me ha olvidado decir algo de alguno de estos accesorios o quiere decir algo ya sabe. Espero que este hilo sirva de ayuda a mucha gente...

_________________
POR FAVOR: UN HÁMSTER, UNA JAULA
RESPETAD SU SUEÑO DIURNO


Imagen

Con muchas pequeñas cosas, se puede cambiar el mundo

Me declaro ciudadana Parisina hasta que Zapatero se pire de España, hombre ya!!


 
Doctorado
Avatar de Usuario


Rango: Doctorado

Registrado: 03 May 2008, 10:23

Mensajes: 3857

Ubicación: España - Menorca

Edad: 33
NotaPublicado: 17 Ene 2009, 23:11

Muy buen hilo! (aplausos) Es claro y muy completo!!
Para mi tiene todo lo que cualquiera necesita saber ANTES de comprar/adoptar un hamster.


 
Doctorado
Avatar de Usuario


Rango: Doctorado

Registrado: 02 Dic 2008, 03:28

Mensajes: 2224

Ubicación: elche (alicante)

País: España

Edad: 40

Sexo: Mujer
NotaPublicado: 17 Ene 2009, 23:43

(aplausos) ha quedado muy bien. (aplausos)


 
Señor de los hámsters
Avatar de Usuario


Rango: Señor de los hámsters

Registrado: 09 Ene 2008, 11:26

Mensajes: 9414

Ubicación: Barcelona

Edad: 33
NotaPublicado: 18 Ene 2009, 02:05

Genial Winnie (aplausos) (aplausos)

_________________
Imagen


 
Dios hamster
Avatar de Usuario


Rango: Dios hamster

Registrado: 11 Feb 2008, 20:21

Mensajes: 17645

Ubicación: París

País: España

Edad: 37

Sexo: Mujer
NotaPublicado: 18 Ene 2009, 02:37

Uy cuantos aplausos, 1000 gracias pu(uis) no me lo esperaba :)
Me alegro que os guste y encantada de ayudar y de aportar.

_________________
POR FAVOR: UN HÁMSTER, UNA JAULA
RESPETAD SU SUEÑO DIURNO


Imagen

Con muchas pequeñas cosas, se puede cambiar el mundo

Me declaro ciudadana Parisina hasta que Zapatero se pire de España, hombre ya!!


 
Dios hamster
Avatar de Usuario


Rango: Dios hamster

Registrado: 04 Mar 2006, 01:03

Mensajes: 19126

Ubicación: Madrid

País: España

Edad: 38

Sexo: Hombre
NotaPublicado: 18 Ene 2009, 12:38

Me he perdido, de donde sale el texto ese del pdf?
 
Desconectado
Perfil
WWW
 

_________________
...in memoriam Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen


 
Doctorado
Avatar de Usuario


Rango: Doctorado

Registrado: 02 Dic 2008, 03:28

Mensajes: 2224

Ubicación: elche (alicante)

País: España

Edad: 40

Sexo: Mujer
NotaPublicado: 18 Ene 2009, 15:23

Tuirenn escribió:
Me he perdido, de donde sale el texto ese del pdf?

Si es un articulo, escrito por la asociación de veterinarios y protectores de animales de alemania, sobre el correcto mantenimiento de los hamsters enanos. son unos 30 paginas, esa es una parte


  Zooplus
Señor de los hámsters
Avatar de Usuario


Rango: Señor de los hámsters

Registrado: 09 Ene 2008, 11:26

Mensajes: 9414

Ubicación: Barcelona

Edad: 33
NotaPublicado: 18 Ene 2009, 15:56

Uf 30 páginas, estaría interesante leerlo si...xD

_________________
Imagen


 
Dios hamster
Avatar de Usuario


Rango: Dios hamster

Registrado: 04 Mar 2006, 01:03

Mensajes: 19126

Ubicación: Madrid

País: España

Edad: 38

Sexo: Hombre
NotaPublicado: 18 Ene 2009, 19:41

ahh, pues si lo han escrito vetes especializados tiene que estar muy bien
 
Desconectado
Perfil
WWW
 

_________________
...in memoriam Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen


 
Dios hamster
Avatar de Usuario


Rango: Dios hamster

Registrado: 11 Feb 2008, 20:21

Mensajes: 17645

Ubicación: París

País: España

Edad: 37

Sexo: Mujer
NotaPublicado: 18 Ene 2009, 20:05

Sí, veterinarios especializados y protectoras de animales de Alemania, es fantástico el artículo, ella me lo está traduciendo y yo voy añadiendo muchas cosas que nosotros sabemos para enriquecerlo, voy corrigiendo las faltas de ortografía (que bastante bien escribe Speedy para ser alemana, muchos españoles quisieran.... ) estructuras de las frases, etc... llevamos muchas noches trabajando, ella por un lado y yo por el otro. Mi intención es en un par de días publicar otros dos de otros apartados diferentes.

Creo que va a enriquecer mucho el foro y va a ayudar mucho a todo el mundo, así que merece la pena. Todos vamos a aprender cosas nuevas y sorprendentes.

Gracias por colaborar conmigo Speedy nuevamente (regalo)

_________________
POR FAVOR: UN HÁMSTER, UNA JAULA
RESPETAD SU SUEÑO DIURNO


Imagen

Con muchas pequeñas cosas, se puede cambiar el mundo

Me declaro ciudadana Parisina hasta que Zapatero se pire de España, hombre ya!!


 
Señor de los hámsters
Avatar de Usuario


Rango: Señor de los hámsters

Registrado: 09 Ene 2008, 11:26

Mensajes: 9414

Ubicación: Barcelona

Edad: 33
NotaPublicado: 18 Ene 2009, 20:14

Podríais publicarlo entero, parece muy interesante y si os estais pegando esa currada...yo lo pondría todo.

_________________
Imagen


 
Doctorado
Avatar de Usuario


Rango: Doctorado

Registrado: 02 Dic 2008, 03:28

Mensajes: 2224

Ubicación: elche (alicante)

País: España

Edad: 40

Sexo: Mujer
NotaPublicado: 18 Ene 2009, 21:34

es un placer pu(uis)
Gracias a ti, si lo pongo poco van a entender (regalo)


 
Dios hamster
Avatar de Usuario


Rango: Dios hamster

Registrado: 11 Feb 2008, 20:21

Mensajes: 17645

Ubicación: París

País: España

Edad: 37

Sexo: Mujer
NotaPublicado: 18 Ene 2009, 21:52

Mi intención es ponerlo todo, pero cada apartado en su hilo correspondiente de cada tema. Tengo que seguir corrigiendo, ordenado y montando. :)

_________________
POR FAVOR: UN HÁMSTER, UNA JAULA
RESPETAD SU SUEÑO DIURNO


Imagen

Con muchas pequeñas cosas, se puede cambiar el mundo

Me declaro ciudadana Parisina hasta que Zapatero se pire de España, hombre ya!!


 
Señor de los hámsters
Avatar de Usuario


Rango: Señor de los hámsters

Registrado: 09 Ene 2008, 11:26

Mensajes: 9414

Ubicación: Barcelona

Edad: 33
NotaPublicado: 18 Ene 2009, 21:59

Me parece genial, si necesitas ayuda...me ofrezco!

_________________
Imagen


  Zooplus

Mostrar mensajes previos:   Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 122 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 9  Siguiente




¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro
Buscar:

cron

  zooplus.es Tus compras en Zooplus nos ayudan a pagar el servidor del foro  
  Creative Commons License
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com