Índice general » INFORMACIÓN Y DUDAS » La jaula » Materiales

Nuevo tema Responder al tema  [ 203 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 14  Siguiente
Autor Mensaje
Dios hamster

Rango: Dios hamster

País: España

NotaPublicado: 06 Mar 2008, 19:03

Materiales para el sustrato de la jaula del hámster

El sustrato es la capa de material que se echa sobre el fondo de la jaula. Tiene dos funciones: absorber los orines y olores que produzca el hámster y crear un ambiente más natural. Es muy importante elegir un buen material puesto que uno malo puede hacer peligrar la salud de nuestro hámster, además de obligarnos a limpiar constantemente la jaula para que no huela mal.
Sea cual sea el material que usemos, éste deberá cubrir por completo la base de la jaula y tener una profundidad de 1 cm al menos.

Aquí tienes los materiales que puedes encontrar en el mercado:

Viruta de madera
Es seguramente el más usado, pero también uno de las menos recomen-dables. La viruta de pino y cedro (y de todas las coníferas) desprende fenoles que para los hámsters, debido a su tamaño, son tóxicos. Y la mayoría de viruta que se comercializa para roedores es de pino precisamente, ya que son los mismo fenoles los que ayudan a enmascarar los olores. Por lo tanto, la viruta no se puede considerar como un material adecuado, ni aunque en el envase ponga que está tratada quími-camente.

Heno
Se trata de hierba seca utilizada para alimentar el ganado normalmente. Existe mucha variedad en el mercado, desde la se presenta en forma de paja, totalmente seca y amarilla a la que se presenta verde, con hierbas de pequeño diámetro e incluso acompañada de flores secas. Por lo general, cuanto más se aproxime a este grupo más caro es pero también más recomendable, más aún cuando no se trata de un material que los hámsters usen demasiado. En cualquier caso, el heno es recomendable siempre usarlo como material complementario, ya que no absorbe olores. En su lugar, suele ofrecer un olor agradable, tiene efectos digestivos y se puede usar como material para el nido.

Madera comprimida (pellet)
Es un material relativamente nuevo pero que se está expandiendo a gran velocidad dado su gran poder absorbente. Está formado por madera comprimida en cilindros. Al igual que sucede con la viruta, es normal que en el envase del producto no figure la madera usada para realizar el producto, con lo que no podemos saber si se han utilizado coníferas. Por lo tanto, no se puede aconsejar su uso pues existen los mismos riesgos que en el caso de la viruta. Por otro lado, la superficie que forma en la jaula no es tampoco ideal para el hámsters por se los cilindros demasiado grandes. Sueltan mucho polvo y a la larga son muy sucios.

Paja comprimida
Se presenta en cilindros igual que la madera comprimida, pero están formados por paja en lugar de fibras de madera. Por lo tanto, no presenta el riesgo de toxicidad por fenoles. También es cierto que su poder absorbente es menor. Igual que la madera comprimida, la superficie que forma en la jaula no es la más adecuada para el hámster. La única marca que conozco que lo comercializa es Clean Cat bajo el nombre de producto Vegetalia.

Maiz granulado
También relativamente nuevo, no presenta, en principio, inconvenientes. Además tiene bastante poder absorbente y forma una base adecuada para el hámster. Sin embargo, hay que evitar aquellos que vengan perfumados (limón y fresa)

Arena de arcilla
Bastante desconocida. Tiene bastante capacidad absorbente aunque levanta bastante polvo, lo que puede causar problemas de respiración el el hámster. Es preferible usarla como complemento a otro sustrato. La única marca que conozco que lo comercializa es Friskies.

Cascarilla de arroz
Usada muy comunmente por las personas de América del Sur y Centro. Cuentan que no absorbe muy allá, pero por allí hasta hace pco no se comercializa el sustrato de maiz, y solo en algunas zonas.

Fibra de coco
Utilizada para réptiles, y según tengo entendido, como abono para plantas. No absorbe mucho, y es muy dificíl de encontrar. Según algunos usuarios crea bichos.

Arena para terrarios
Utilizada para réptiles, pero hay gente que para imitar su habitat natural les pone de esta arena. Para hámsters se utiliza la fina. Puede tener algo de polvo que se soluciona quitandolo con un colador. Se puede usar varias veces lavandola y dejándola secar bien o metiendola al horno. Cuesta aprox. la bolsa de 5 kg 4-5 €.

Arena para gatos
Muy usada también, aunque más desaconsejable aún que la viruta. La arena de gato causa problemas respiratorios en los hámsters. Además crea una base muy incomoda para el hámster, pues se clavaría constantemente las piedrecitas de las que está formada.

Perlas de sílice o gel de sílice
Usadas en su mayoría para gatos. Sí es cierto que controlan la humedad, y que la absorben, pero sus compuestos son tóxico.

Carefresh o papel prensado
Es un tipo de sustrato que no se encuentra fácilmente en España, es caracterísco de Canadá. Algunas tiendas online lo comercializan. Proporciona un lecho cálido, en el que los hámsters pueden escabar. No es tóxico, y según algunos usuarios es bastante absorbente. Cunde poco. Es bastante caro (7-10 € los 8 litros) dependiendo del establecimiento.

Sustrato de cáñamo
Muy nuevo, casi no se conoce sobre él. Se vende en su mayoría como alfombras. Se suele usar para reptíles, se comenta que es muy absorbente. Es un sustrato que sale muy económico (10€-30L).

Trigo prensado
Muy nuevo, tanto que solo lo venden online en Roedorespark y MundoAnimalia. Es caro, absorbe al igual que el sustrato de paja comprimida. Viene comprimido en cilíndros.

A la vista de todo esto, los únicos materiales que son recomendables para usarse como sustrato son la paja comprimida, el Carefresh, el cáñamo y el sustrato de maiz. Mejor este último.

Una última recomendación. No hay que dejarse llevar por etiquetas que puedan llevar los productos tales como "100% natural", "biodegradable", ecológico, etc. Ya que aunque no tiene porqué ser falso, que sea cierto no implica que sea aconsejable para el hámster.

¿Dónde comprar?
Aquí tienes unos enlaces de venta de algunos de los sustratos:

Última edición por Tuirenn el 17 Mar 2009, 21:54, editado 5 veces en total

Zooplus
Dios hamster

NotaPublicado: 02 Abr 2008, 20:34

Otra cosita, si alguien puede ofrecer una foto de arena de gato o de madera comprimida o de maiz que no sea de fresa, con un tamaño mínimo de 950x760 pixels y que sea original suya se lo agradezco.

Y cualquier comentario que querais hacer sera bienvenido.

Doctorado

Rango: Doctorado

NotaPublicado: 02 Abr 2008, 20:51

Gracias por el hilo te lo has currado (aplausos) .

Yo usaba el de Vegetalia y no me gustó nada, era polvoriento, aunque es cierto que absorve queda húmedo y a la hora de limpiar es muy incómodo, no parece muy cómodo para ellos por ser muy duro ( como bien dices ) y cuando lleva unos días de uso desprende un olor que ... :S .

El maíz me gusta más pero no es nada absorvente aunque quizás con el heno se pueda solucionar el problema ...

Última edición por bigotitos el 02 Abr 2008, 20:59, editado 1 vez en total

Dios hamster

NotaPublicado: 02 Abr 2008, 20:52

Vale voy a hacer la foto y luego la cuelgo

Imagen

Con muchas pequeñas cosas, se puede cambiar el mundo

Me declaro ciudadana Parisina hasta que Zapatero se pire de España, hombre ya!!

Aprendiz

Rango: Aprendiz

NotaPublicado: 02 Abr 2008, 21:07

Aqui está el maiz con toda la resolución de la camara
Imagen
Cójela y editala a tu antojo :)

Y el finde si me acuerdo le hago foto al substrato que tenia antes, es como los cilindros pero deshecho, pone que es 100% vegetal pero no se que es, de chipsi ultra. A mi me pareció muy comodo para el, y no queda nada polvoriento, pero ya no lo tenian en la tienda.
Se ve un poco en las fotos en el hilo de presentación.

Dios hamster

NotaPublicado: 02 Abr 2008, 21:39

bigotitos escribió:
Yo usaba el de Vegetalia y no me gustó nada, era polvoriento
yo no he notado polvo nunca :S

bigotitos escribió:
no parece muy cómodo para ellos por ser muy duro
es el mismo problema que tiene la madera comprimida

bigotitos escribió:
cuando lleva unos días de uso desprende un olor que ...
huele a corral, al ser paja cuando se junta con el meado deja el mismo olor que el de un establo

bigotitos escribió:
El maíz me gusta más pero no es nada absorvente aunque quizás con el heno se pueda solucionar el problema ...
yo no he probado el maiz pero ya te digo que el heno no va a solucionarlo, porque el heno no absorve. Da olor, eso sí.

Dios hamster

NotaPublicado: 02 Abr 2008, 21:50

Si me ponéis muchas imágenes me creais el compromiso de elegir una, en teoría tendría que coger la de tesha que es la que primero la ha puesto, pero con lo susceptible que está winnie igual me deja de hablar.

Otra cosa que he pensado biendo la foto del envase en la que se ve el precio, es en crear una mini base de datos con los precios de los sustratos, podéis poner cada uno cuando compréis lo que os ha costado y así podemos añadir esa información al texto, aunque con la inflación que tenemos igual se queda anticuado en un mes xD

Aprendiz

NotaPublicado: 02 Abr 2008, 22:43

puedes cojer la de winnie que yo no me voy a enfadar jejeje
lo de los precios va a parecer una montaña rusa con tanta variacion
lo que vi estos ultimos dias para el maiz:
10l -> 10€ y algo
10l -> 7.5€
10l -> 8.5€
8l -> 7.10 €
8l -> 5.30€ (este ya tiene unos cuantos meses)

lo se, soy una enferma de los bichines, en cuanto veo una tienda de animales lo tengo que mirar toooodo

Zooplus
Dios hamster

NotaPublicado: 02 Abr 2008, 23:46

Oye que yo no me enfado coño, como has puesto que todos te pongamos fotos, yo era por colaborar, y la foto de la bolsa para que la gente lo identifique...y ayudaros (llorando) (llorando) (llorando)
Tambien he pensado en abrir un hilo con las cajas de mis comidas para que la gente las vea y contar que tal son.... (llorando)

Imagen

Doctorado

Rango: Doctorado

País: Perú

NotaPublicado: 03 Abr 2008, 00:52

yo solo miro, que aquí nada hay, y pues ya sé lo que el heno es y eso como mucho, al final heno sobre viruta de aserradero que no sea de coníferas... y ahí no más que lo otro solo mirarlo...

Imagen
...in memoriam:
Nekito (mi gatito) 16/07/05 - 27/03/07 (la perrita de mi esposo) 08/10/99 - 06/04/07

Dios hamster

NotaPublicado: 03 Abr 2008, 01:25

perdona pero no entiendo nada del mensaje??????????¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿

Imagen

Dios hamster

NotaPublicado: 03 Abr 2008, 09:23

Si honi, te ha quedado un poco raro xD

Creo que quiere decir que en su país sólo puede encontrar viruta, heno como mucho. Así que a sus hamsters les pone un sustrato de viruta con heno, del resto de sustratos sólo se puede limitar a mirarlos por internet, como a los roborovski xD

Dios hamster

NotaPublicado: 03 Abr 2008, 09:32

winnie escribió:
Tambien he pensado en abrir un hilo con las cajas de mis comidas para que la gente las vea y contar que tal son....

Me parece buena idea, pero no sólo con las tuyas sino que cada usuario vaya poniendo la suya.
Sería poner una foto de la caja y otra del contenido, comentarla y poner también el precio. ¿Cómo lo ves?

Aprendiz

NotaPublicado: 03 Abr 2008, 10:56

Yo uso la viruta de pino y bueno, veo al pequeñajo bastante bien pero en cuanto se me acabe que no le queda mucho me compraré el maiz granulado, aunque a ver si encuentro una bolsa algo más pequeña que la que ha puesto winnie...que menudo bolsón!! (sorprendido)

Muchas gracias, este hilo es de gran ayuda (aplausos)

Dios hamster

NotaPublicado: 03 Abr 2008, 14:01

Tuirenn escribió:
winnie escribió:
Tambien he pensado en abrir un hilo con las cajas de mis comidas para que la gente las vea y contar que tal son....

Me parece buena idea, pero no sólo con las tuyas sino que cada usuario vaya poniendo la suya.
Sería poner una foto de la caja y otra del contenido, comentarla y poner también el precio. ¿Cómo lo ves?

Vale despues de comer lo hago y que vaya la gente añadiendo más y comentando después... ;)

Imagen

Zooplus

Nuevo tema Responder al tema  [ 203 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 14  Siguiente