Índice general » INFORMACIÓN Y DUDAS » Alimentación

Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
Dios hamster

Rango: Dios hamster

País: España

NotaPublicado: 01 May 2009, 23:17

OTROS ALIMENTOS QUE LES DOY

Complemento su dieta con brócoli, queso fresco sin sal, calabacín, papaya, plátano, zanahoria, pan duro, berros, canónigos..... siempre de vez en cuando para que no les produzca una diarrea.
Leeros este hilo y sabréis el porqué de la importancia de darle brócoli dos veces por semana: EL BRÓCOLI, potente anticáncerígeno (estudios en ratones)

También escaldo garbanzos y lentejas y de vez en cuando se los doy. Y también les alterno las legumbres con todo tipo de germinados:
Imagen

Una vez al mes les doy polen que es muy sano
Imagen

Las gambas deshidratadas olvidaos de dárselas. Son cancerígenas por el proceso de secado al que son sometidas, libera sustancias cancerígenas.
Tampoco les deis salchichas, están llenas de colorantes, conservantes, aditivos, y, lo que es peor, muchísima sal.

Que no les falte pan duro (mejor sin sal) para roer, bueno para sus dientes....

INFORMACIÓN PRÁCTICA Y VARIADA PARA TODOS

Que a nadie le extrañe si ve a su hámster comiéndose las heces, son coprófagos, lo hacen por una sencilla y necesaria razón: tienen un tracto intestinal muy corto, con lo cual no les da tiempo a asimilar ciertos nutrientes y vitaminas en todo el proceso de digestión, por lo que se comen los excrementos para en esa segunda pasada completar la asimilación de los nutrientes.
A veces incluso almacenan algunas heces con el resto de comida en su despensa, por aquello de previsión en caso de necesidad.

Cuidado con las comidas preparadas que venden en las tiendas, la mayoría de ellas traen cosas de colores llenos de colorantes y conservantes, y muchas pipas. En la alimentación para animales se pueden emplear aditivos prohibidos en humanos porque se saben que son cancerígenos o que producen otras enfermedades, y muchas marcas no dudan en emplear estos aditivos, por lo que desaconsejamos totalmente en la medida de lo posible este tipo de alimentación.

Tampoco es buena idea darle esas barritas que venden como golosinas. Igualmente están llenas de colorantes y aditivos, además engordan y son veneno para ellos por el alto contenido de azúcares que tienen.

Apostar por vuestras propias mezclas DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS, a la larga sale barato. Para más información sobre cómo preparar nuestro propio pienso mirar este hilo: nuestro propio preparado

Los hámsters necesitan un buen aporte proteíco animal casi a diario y cuando tienen sobrepeso deberemos darles más proteína animal y menos semillas e hidratos.
La diferencia entre las proteínas animales y vegetales es que los productos de origen animal contienen más aminoácidos y altas concentraciones de proteínas que no suelen tener los alimentos vegetales. Como los productos de origen animal contiene grandes cantidades de grasa y colesterol hay que procurar darle pollo y pavo y no carne roja. Y es mil veces más sano el pescado que la carne.
Así que no debe faltarles, al menos, 3 veces por semana el queso fresco sin sal, que además es una fuente de calcio estupenda, pollo o alguna otra proteína animal. Si carecen de proteína animal puede caérseles el pelo y tener serias carencias nutricionales y problemas. En las hembras preñadas la ración debe ser el doble.

Escaldar es echar la verdura (o lo que sea) al agua sin sal cuando ya está hirviendo, y mantenerlo 30 segundos. Todo lo que exceda de ese tiempo no es escaldar si no cocer.

Cuidado con las hierbas: diente de león, ginkgo, lavanda etc... algunas pueden resultar peligrosas en estos pequeños mamíferos. Por ejemplo, el diente de león tiene propiedades diuréticas y el ginko acelera el metabolismo, en ancianos o personas apáticas está muy bien, pero en estos animalitos que ya de por sí tienen el metabolismo muy acelerado, puede resultar perjudicial. Además pueden contener demasiados pesticidas para el hámster.

También os podéis pasar por aquí : Apuntes sobre alimentación y así profundizar y aprender más cosas interesantes.

Imagen

LAS PIPAS O SEMILLAS DE GIRASOL

En las comidas preparadas para hámsters se suele abusar de las pipas. Los piensos más baratos apenas si llevan otra cosa, y según vamos subiendo de precios (y de calidades) las pipas van desapareciendo. Aunque contienen importantes nutrientes es preferible recurrir a otros frutos secos más recomendables, como las nueces. Además contienen muchas grasas, lo que hace que el hámster engorde. Leeros este hilo del usuario Sr. Ángel, es muy interesante: ¿Son las pipas perjudiciales?
Cardiovascularmente hablando, las grasas que aportaría una nuez son infinitamente mejores que las de la pipa.

PAPILLAS IDEALES PARA HÁMSTERS DEMASIADO JÓVENES O ANCIANOS

No es raro que en las tiendas nos vendan hámsters excesivamente jóvenes (15 días o menos), o bien puede que una madre con crías fallezca sin que hayan sido totalmente destetadas. En estos casos el hámster necesitará una ayuda extra por nuestra parte o podría morir, ya que debería estar mamando de la madre hasta pasado el mes de vida y quizá aún no pueda comer alimento sólido.

Si el hámster es muy pequeño (alrededor de las 2 semanas):
Debéis comprar leche para gatitos en polvo y hacerle este preparado: hervís manzanilla en agua mineral, cogéis dos medidas de esta infusión cuando esté templada y una medida de leche en polvo, hacéis la mezcla y vais dándoselo. Es preferible hacer la mezcla con la manzanilla a solo con el agua pues les ayuda en las digestiones.
Se lo daremos al menos cada 4 horas.
Recordad que la leche de perritos y de vaca no vale, ha de ser de gatitos. La mejor marca de leche es la de Royal Canin para gatitos, las demás suelen ser muy pobres en grasas y en proteínas
Para más información leeros este hilo: Como críar a una camada nosotros mismos ante una emergencia

Si el hámster está casi destetado (alrededor de las 3-4 semanas):
Les daremos dos tomas diarias de papilla que compraremos de bebés de 8 cereales SIN miel. Podemos añadir plátano, arroz o manzana, con agua mineral siempre. Además le procuraremos en todo momento la mezcla de semillas y cereales del preparado que hayamos confeccionado.
En las papillas no debemos echar harinas ni cosas raras, puede ser peligroso.
Cuando ya son adultos de vez en cuando les podemos preparar alguna papilla de frutas como manzana, plátano, pera, zanahoria, un puñado de cereales, un poquito de leche de avena y dársela. También puede ser de verduras hervidas sin sal, sólo en agua, y que sea con agua mineral. Podemos añadir pollo hervido.

Esto servirá también para los hámsters ancianos, ya que los pobrecillos por falta de fuerza o por alguna enfermedad como problemas en los dientes no pueden roer las semillas.
En este caso se las daremos varias veces al día

Imagen

HÁMSTERS CON SOBREPESO

Los hámsters con sobrepeso no deben tomar frutos secos o semillas ni un exceso de cereales ya que engordan. También hay que controlar la fruta, no dándoles aquellas más dulces. Deben alimentarse con más proteína y más verdura. Se les debe dar cada dos o tres días brócoli, calabacín, hoja de espinaca o pimiento verde.
Haremos un nuevo pienso bajo estas premisas y rebajaremos la cantidad que le solemos dar. Además se la dividiremos en 2 o 3 raciones para impedir que se lo coma todo muy rápido y luego esté un periodo largo sin alimentarse (lo que puede ser dañino para los hámsters por su sistema digestivo).

Se le debe animar a corretear por un pasillo bajo tu supervisión, sin cables o muebles peligrosos. Por supuesto se le debe tener en la jaula su rueda lisa de ejercicio.
Esto no significa que tengamos que estar martirizando al animalito despertándolo cada poco.

Lo mejor siempre es la prevención. Una dieta sana y equilibrada permitirá al hámster estar sano y en su peso correcto. Si vemos que un hámster pierde peso puede ser por vejez o por enfermedad, en todo caso acudiremos sin demora a un veterinario de exóticos.

Aquí tenéis el peso ideal, dependiendo del tamaño:
Roborowski= entre 30 y 35 gramos.
Ruso= entre 35 y 45 gramos.
Campbell= entre 40 y 50 gramos.
Chino= entre 30 y 45 gramos.

Imagen

ALIMENTACIÓN CONTRA LA DIARREA Y LA COLITIS

La diarrea es muy peligrosa en estos pequeños mamíferos, por eso a la mínima señal debemos ir al veterinario de exóticos porque se puede agravar y terminar en una deshidratación que acabe con la vida del animal. Puede que necesite tomar algún tipo de medicación que el veterinario nos recetará.
No debemos confundir una diarrea simple con la terrible enfermedad cola mojada (que afecta sobre todo a sirios), pero sí debemos descartarla sin demora (cosa que hará el veterinario) o en pocas horas el hámster habrá muerto.

La diarrea puede estar causada por el estres, una mala alimentación, alimentos en mal estado, exceso de semillas grasas o verduras, infecciones o la administración de antibióticos orales
En verano deberemos extremar la precaución con los alimentos frescos que les demos, retirando los restos poco tiempo después de dárselos para evitar que se pudran.

CON COLITIS (heces líquidas o casi líquidas)
Sólo se le administrará al animalito agua mineral en su bebedero de biberón con 3 ó 4 gotas de limón. Hacerle beber de esto cada dos horas.
NO PERMITIR QUE SE DESHIDRATE.

CON DIARREA (heces blandas)
Se evitará la fibra vegetal (pieles y cáscaras, alimentos integrales) y la leche o lácteos. Se evitarán también las grasas por ser de digestión prolongada
Sólo se alimentará al animal con arroz hervido y su agua de cocción y se le puede dar de beber agua con limón de vez en cuando.

CUANDO SE HAYA QUITADO LA DIARREA O LA COLITIS:
Que coma poca cantidad y frecuentemente, empezando por arroz hervido y su agua y continuando con jamón york sin sal, yogurt natural sin azúcar, manzana etc.....
Finalmente puré de verdura y luego ya dieta normal.

Imagen

Imagen

Con muchas pequeñas cosas, se puede cambiar el mundo

Me declaro ciudadana Parisina hasta que Zapatero se pire de España, hombre ya!!

Zooplus
Dios hamster

NotaPublicado: 23 Abr 2011, 08:41

Información separada del hilo de los menús: viewtopic.php?f=8&t=6060

Principiante

Rango: Principiante

NotaPublicado: 18 Nov 2011, 15:02

pefecto, no habia visto este post, muchas gracias!

Cuando hablas de hamster con sobrepeso y dices que no deben comer semillas a que te refieres¿?

Puedo darles copo de avena, de cereales, lino, soja,quinoa, arroz integral, etc ( comprado en herboristeria ?)

a parte del calabacin, brocoli... le puedo dar canonigos, lechuga, manzana, etc??

Gracias y sientoo las preguntassss esque nosé que darle a mi pequee (desesperado)

Dios hamster

NotaPublicado: 18 Nov 2011, 17:17

Se refiere a semillas de girasol o semillas de calabaza.

Aquí tienes las verdurasy frutas que les puedes dar: viewtopic.php?f=8&t=1484

Y aquí el preparado que les puede hacer: viewtopic.php?f=8&t=6060

Principiante

País: Argentina

NotaPublicado: 22 Sep 2012, 04:27

Está muy bueno tener separado estos consejos del hilo de menús, ya que es más fácil para los nuevos encontrar lo que buscamos.

(claroquesi) Me suscribo por si en un futuro necesito alguno de los consejos que están acá.

Doctorado

Rango: Doctorado

País: México

NotaPublicado: 27 Sep 2012, 20:12

Lo pueden tener permanentemente.

Imagen

Principiante

NotaPublicado: 16 Oct 2012, 03:36

muchas gracias por toda la información, ya me lo había leído pero ahora lo estaba revisando porque tengo una pregunta y no encuentro la respuesta... tengo varios germinados de legumbres que puse en un tiesto hace unos cuantos días para darles a mis hammis, mi duda es ¿cuanta cantidad puedo darles y cada cuanto tiempo?

Doctorado

NotaPublicado: 16 Oct 2012, 04:37

Yo les ofrezco 1 o 2 veces a la semana y unos 4 brotes y los disfrutan mucho :)

Imagen

Zooplus
Principiante

NotaPublicado: 16 Oct 2012, 15:01

gracias vanilla! luego les pondré un par a cada una a ver si les gustan sus primeros germinados

Doctorado

NotaPublicado: 16 Oct 2012, 18:08

Verás que si... suelen gustarles mucho y todos mis roedores los disfrutan por igual :)

Imagen

Principiante

NotaPublicado: 20 Oct 2012, 17:55

Tengo unas consultas...

Las lentejas las puedo germinar yo y luego dárselas??.
Tienen que estar hervidas o pueden ser únicamente germinadas y de ahí colocárselas en su plato?.

Sobre las frutas....
Ayer le dí melón, pero solo le dio dos o tres mordisquitos.... A parte del melón y la manzana, que otra fruta le puedo dar y con que frecuencia?.

Muchísimas gracias!!!!

Doctorado

NotaPublicado: 20 Oct 2012, 18:04

Nunca les he dado lentejas cocidas, pero si germinadas y les encantan como no tienes una idea. Germinalas tu y no tardarán más de 3 días en salir brotes. Algunos nenes se comen hasta la misma lenteja y otros solo el brote.
Y sobre las frutas, pueden comer: arándano, ciruela, higo, frambuesa, fresa, manzana, melón, mora, plátano, sandía. Yo te recomendaría una o dos veces por semana cuando mucho porque es más importante que consuman brocoli (1 o 2 veces a la semana), pues les da más beneficios.

Imagen

Principiante

NotaPublicado: 20 Oct 2012, 18:22

Vanilla, ahora que me mencionaste el brócoli, tengo una consulta que se me paso hacer.....

¿Puede ser del brócoli congelado que venden en los súper?, ese que viene listo para descongelar y cocinar??.... Es que es muy difícil conseguir brócoli fresco.

Muchas Gracias!!!!

Doctorado

NotaPublicado: 20 Oct 2012, 18:33

En lo personal no lo he hecho, pero acabo de buscar en el foro el tema y dice que no hay problema en descongelarlo y dárselo ;)

Imagen

Principiante

NotaPublicado: 20 Oct 2012, 18:39

Muchísimas Gracias nuevamente!!!!!!

Zooplus

Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente