Índice general » INFORMACIÓN Y DUDAS » La jaula

Nuevo tema Responder al tema  [ 129 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 9  Siguiente
Autor Mensaje
Dios hamster

Rango: Dios hamster

País: España

NotaPublicado: 01 Jun 2009, 02:53

Este hilo he querido que sea concreto, claro y explícito, sobre todo para que no se alargue mucho la explicación básica y a todo el mundo le queden claros los conceptos. Después haremos un análisis de algunas jaulas de las miles que hay.

Una buena jaula es aquella que tiene una buena base que sea grande (evidentemente cuanto más grande mejor para el animalito), que no sea muy alta (porque si trepa por los barrotes, por ejemplo, y luego por el techo, al caer se puede lastimar o romper una pata), que tenga una ventilación óptima (con lo cual, las de barrotes o una buena caja de plástico con rejilla metálica en paredes enfrentadas y por arriba, son la mejor opción), que sea fácil de limpiar (para que no de pereza esta tarea, por ejemplo, los tubos son tediosos y complicados de poner, quitar y montar) y por supuesto, que esté en un sitio tranquilo, que no le esté dando el sol, sin corrientes de aire, y lejos de radiadores de calefacción, de ordenadores, etc.

También es muy importante que no haya animales peligrosos para el hámster que tengan acceso a la jaula.

Es interesante que la puerta para poder meter la mano, esté en un lateral y no en el techo, ya que los hámsters lo ven como una amenaza, ya que casi todos los depredadores en la naturaleza les atacan desde arriba. Es importante para evitar que se asuste o nos muerda.

También es importante la medida, como mínimo debe ser de 70x40 cm, menos de esto nosotros lo calificamos de maltrato animal. Claro está, mucha gente los tiene metidos en jaulas de 25x30 y nos hemos dado cuenta que una jaula de tamaño folio de A4 es totalmente insuficiente.

Debemos además tener en cuenta que no es lo mismo tener en esa jaula a un Roborowski, que a un Ruso o que a un Sirio. El tamaño de cada uno no tiene nada que ver entre sí.
Para un Roborowski lo mínimo debería ser más o menos 60 x 30 cm, para un Ruso 70 x 50 cm y para un Sirio 90 x 50 cm. Por supuesto si les ponéis el doble, los hámsters estarán encantados, pero tenerlos en jaulas de menos medida es muy injusto y un maltrato.

Las jaulas de dos pisos no son recomendables por el peligro de su altura. Además, si el piso de arriba o la escalera para acceder a él es de rejilla, habría que modificarlo con algún tipo de plástico duro, ya que es muy incómodo y peligroso para el animal, se puede romper una pata.

Y si el piso de arriba no lleva pared o borde (cosa frecuente), el sustrato estará continuamente fuera de la jaula, algo muy muy incómodo.

En países como Alemania está declarado como maltrato animal el tener a los hámster metidos en jaulas de menos de 100 x 50. Tienen a los hámsters en muy alta estima al mismo nivel que los perros o los gatos, es por esto que les ofrecen siempre lo mejor sin escatimar, y sin menospreciarlos ni degradarlos.
En España es muy diferente por desgracia, mucho tenemos que aprender de los alemanes en este sentido.

Debemos dejar de ver al hámster como un animalito, fácil de reemplazar, barato, y que vive poco tiempo, porque aunque por desgracia es así, este pequeño animal merece el mismo respeto y cuidados que cualquier otra mascota, todas las vidas animales tienen la misma importancia.

COMO LIMPIAR Y ADECUAR SU JAULA

Debéis leeros este enlace, en él, os indicamos cómo y cuándo se debe limpiar la jaula, los materiales y juguetes ideales y peligrosos, que sustrato poner, como debe ser su casita, etc.... es muy importante:
Accesorios, materiales importantes y la limpieza de la jaula

Y en este de abajo os enseñamos las ruedas óptimas y las desaconsejables:
Análisis de las Ruedas del Mercado

En este hilo os explicamos la importancia de la ventilación en los hábitats de los hámsters:
La ventilación en las jaulas

Y en este hilo, podéis coger ideas para ampliarles las jaulas a vuestros hámsters con cajas de plástico grandes u otros materiales.
Incluso hacerles con esas cajas de plástico de gran tamaño, un maravilloso hábitat:
Construir una jaula con una caja de plástico

ANÁLISIS DE ALGUNAS JAULAS

Dicho esto, pasemos a analizar algunas jaulas para que aprendáis a tener algunas cosas importantes en cuenta:

Imagen
La polémica Habitrail Ovo es una de las peores jaulas que han salido al mercado: ventilación casi nula, el espacio es claustrofóbico, la rueda que trae es demasiado pequeña para la mayoría de hámsters y encima esos tubos que veis verticales son peligrosísimos, ya que el animalito puede sufrir caídas y e incluso la rotura de una pata.

Para más desastre, suele traer últimamente ese cartón de colores que observáis en la foto de abajo. Muchos dueños, ignorantes del peligro que esto supone, deciden dejárselo ahí dentro, con lo cual el hámster terminará mordiéndolo, tragándolo e intoxicándose.

Como podéis comprobar no se le pueden poner al pobre animalito ningún juguete dentro, ninguna casita, ningún cuenco con arena cuando sea necesario, y no quiero mencionar el asunto cuando llega el calor en verano, el problema se agrava bastante más.
Por cierto, comentaros que además este invento horrible es carísimo.
Para más información sobre la polémica jaula OVO y sus condiciones lamentables, leeros este hilo:
Habitrail Ovo: una mala jaula

Imagen

Un auténtico zulo como podéis comprobar. No hay mucho que decir, sencillamente es aberrante, cualquier persona que meta a un hámster en una jaula así, está maltratando claramente al animal.

Esto sólo nos podría servirnos como transportín para llevarle al veterinario (tampoco lo aconsejo, ya que podría sufrir en el trayecto corrientes de aire peligrosas) o para una emergencia.

Imagen

Jaula totalmente desaconsejable. Es altísima, una caída desde arriba puede provocar una rotura de patas, de una costilla, incluso la muerte del animal por un mal golpe o una lesión interna.
Incluso el paso del tubo a la rueda es peligroso pudiéndose caer. No sé porque se empeñan los fabricantes en pensar que los hámsters son ardillas, los hámsters en la naturaleza no trepan por los árboles como las ardillas, no está en su comportamiento natural el trepar y saltar de esa forma a la que les obligamos muchas veces.
La rampa para subir también es incómoda y peligrosa, se puede romper una pata.

Imagen

Es una jaula con una base amplia, no muy alta y con buena ventilación. Nos permite ponerle todo lo necesario para que el hámster esté feliz.
Lo que sí habría que hacer es cambiarle esa escalera por una rampa segura o unos tronquitos, o también podemos adecuársela con plástico duro.
También tiene la puerta en el lateral, cosa muy interesante.

Sin embargo los tubos que trae habría que quitarlos por su poca ventilación y por ser antihigiénicos, ya que orinan dentro y se puede crear moho. Y como hemos dicho, la caída en vertical puede ser peligrosa.

Imagen

Esta jaula, es parecida a la anterior aunque de base menor, lo que puede estar en el límite de lo aconsejable
Igualmente habría que retirar los tubos. Recordad que no están recomendados por las asociaciones de veterinarios, ya que tienen una ventilación pésima, además si el hámster es poco sociable puede estar ahí metido constantemente y eso, no es nada bueno para él.

Imagen

Es una jaula muy pequeña e insuficiente. Tiene en la parte de arriba, como podéis observar, una rueda tipo bola con escasa ventilación. Evidentemente lo han puesto ahí porque dentro de esa jaula tan pequeña no cabe absolutamente nada.
Y por si fuera poco, encima tiene un tubo peligrosísimo en vertical que finaliza arriba en una especie de casita para él, totalmente inapropiada y sin ventilación.

Imagen

La famosa Habitrail. Hay muchos tipos de esta jaula, esta concretamente de la foto es la mini, concebida para un pequeño Roborowski, ya que sus barrotes tienen una separación entre sí más pequeña de lo normal. Esta jaula es más o menos como un folio, así que como ya hemos dicho, se queda pequeña, lo ideal es coger un tubo no muy largo y unirla a una caja de plástico grande, así se convierte en un buen hábitat para el hámster. De todos modos esto solo es recomendable si ya tenemos esta jaula, de lo contrario es mejor dejar únicamente la caja, ganaremos en seguridad.
La rueda y el bebedero que trae son muy buenos, la rueda se suspende en el aire y tiene una ranurita en el medio por si el hámster saca comida del abazón. De esta forma las semillas caen a la jaula. El bebedero es simpático y práctico.
Evidentemente si metemos todo esto más una casita adecuada, algún tronquito, un comedero y algún juguete, esta jaula se queda pequeñísima.

Imagen
Foto de la rueda que os comento.

Imagen
Laberintos que hace mucha gente. A mí desde luego no me gusta nada, se ensucian a menudo porque orinan dentro, con lo cual o lo limpias asiduamente o resultan muy antihigiénicos.
Además estos tubos a veces son demasiado estrechos, y absolutamente todos tienen una ventilación pésima.

Imagen

Esta jaula está bastante bien, como podéis observar tiene una base amplia, no lleva tubos y la puerta está en el frontal, con lo cual son tres puntos a su favor importantes. Cuanto más sencillas y grandes sean las jaulas, mejor para limpiarlas y para el hámster.
El único problema es que en la zona central el techo se eleva un poco, pero bueno tampoco es una altura demasiado peligrosa.
Si le ponemos una buena rueda, una casita cómoda un tubo de papel higiénico, por ejemplo, y un buen bebedero, quedará perfecta.

Imagen
Imagen

Últimamente vemos mucho en los escaparates este tipo de inventos horribles para llamar la atención del público.
Tienen una ventilación escasa. En el caso del castillo, el de la primera foto, la ventilación es casi nula, lo he podido comprobar al tenerlo en mis manos.
Tiene unas micro ranuras en los torreones y los mismo las paredes frontales y laterales. La cúpula de arriba tiene 3 ó 4 tristes rendijas, así que además de claustrofóbico está todo ocupado con paredes y tonterías por dentro, y encima para colmo es más bien pequeño de base.

La horterada tipo espacial de la segunda foto, no se queda muy atrás. Ventilación casi nula, tubos muy peligrosos, y si os fijáis abajo, tiene una rueda de ejercicios cerrada con unas penosas aberturas.

Vuelvo a repetir que el hámster no es como la ardilla o la rata, que trepan por todas partes. El hámster anda correteando libremente por el campo y hace túneles o galerías en la tierra o la arena para hacer sus madrigueras. Por eso, muchos hámsters se enganchan o se rompen las patitas con estos inventos de colores irritantes, que no son otra cosa que un cebo para engatusar y embaucar a los niños por ejemplo.
A esto hemos de añadir, que en las tiendas siempre nos van a recomendar las jaulas más caras, aunque sean peligrosas o inapropiadas pues a mayor precio mayor beneficio obtienen.

Imagen

No hay mucho que decir, que a estas alturas del mensaje no sepáis ya.
La base es pequeña, y además tiene una altura considerable con lo cual, una vez más, el hámster puede lastimarse al caer desde arriba, romperse una pata, o incluso morirse en unas horas por causa de una lesión interna debido al fuerte golpe.
Esa especie de piso de arriba además de irrisorio es absurdo, y no le añade espacio a la jaula en mi opinión.
Esa jaula si fuera el doble de base y la mitad de altura sería perfecta, encima tiene la puerta en el frontal. Una lástima.

Imagen
Imagen

Estos objetos son transportines, para llevarle por ejemplo al veterinario si enferma.
El primero está muy bien, pero el segundo no me gusta demasiado ya que al ser de tela el animal lo puede roer intentando escapar o por nerviosismo, y al tragarse tejido puede asfixiarse con facilidad, incluso meterlo en el abazón y luego no poder sacarlo.
Debemos ponerle un trocito de manzana o pera, y un puñado de semillas para que pueda comer algo y no deshidratarse el rato que le tengamos ahí dentro.

Imagen

Esta última jaula, es muy frecuente también verla en las tiendas y es francamente horrible.
Tiene una ventilación nefasta ya que, al sólo tener la reja de arriba, el aire no puede circular correctamente. Y además la puerta para meter la mano está en el techo , con lo cual si el hámster es miedoso flaco favor le hacemos al pobre cada vez que queramos cogerle, siempre se asustará.
La base tampoco es gran cosa como podemos comprobar.

Todo esto viene a constatar que en el mercado, por desgracia, no dispone de muchas jaulas aconsejables. De hecho, la mayoría son inadecuadas y peligrosas. Esto que os comento en este hilo no es una broma, ya que puede ocasionarle al hámster agonía, nerviosismo, estrés, ansiedad.... y esto puede precisamente afectar a su estado de ánimo, a su longevidad, a su comportamiento con nosotros, a su salud, etc. y puede llevarle a morder los barrotes con desasosiego, a arrancarse el pelo, a enfermar etc...

Las jaulas pueden ser más caras o más baratas, dependiendo de la ciudad, el comercio etc... Lo importante es adquirir una jaula con las propiedades que os he comentado. Como habéis comprobado en este hilo, lo caro no siempre resulta ser lo mejor ni lo más adecuado, sino todo lo contrario.

Es preferible comprar una jaula grande y sencilla, o hacerla vosotros mismos con una caja grande de plástico y reservar el dinero para una buena rueda, una buena alimentación y un buen veterinario si surgen problemas.

Después de limpiarla bien, la imaginación al poder, en el hilo de accesorios y materiales importantes para la jaula, que os cité arriba, encontraréis un montón de ideas y consejos sobre cómo se la podéis acomodar, y si la jaula es óptima pero un poco pequeña, ya sabéis, ampliarla con una buena caja de plástico.

Si decidís poner a vuestro hámster en un terrario, aseguraros de que tiene buena ventilación (lateral y por arriba), de lo contrario se convierte en un cocedero en verano y ocurre lo mismo que con las jaulas con una sola rejilla arriba, que la ventilación es escasa y no circula correctamente, creando malos olores y causando angustia al animalito. Y por supuesto, cuanto más grande mejor.

¿Dónde comprar?
Aquí tienes unos enlaces de venta de jaulas aptas:

Imagen

Con muchas pequeñas cosas, se puede cambiar el mundo

Me declaro ciudadana Parisina hasta que Zapatero se pire de España, hombre ya!!

Última edición por Winnie el 07 Feb 2010, 20:09, editado 5 veces en total

Zooplus
Dios hamster

NotaPublicado: 01 Jun 2009, 03:20

Bueno, espero que sea de gran ayuda y ya sabéis, si tenéis más cosas que aportar importantes o veis algo que se me haya olvidado, me lo decis :)

Imagen

Maestro

Rango: Maestro

NotaPublicado: 01 Jun 2009, 14:31

Muy completo y muy currado (aplausos) , pero se te ha olvidado poner un ejemplo de un tupper de los chinos, que aunque lo comentas que se puede hacer faltaria una foto de ejemplo de como puede quedar

La conmiseración con los animales está íntimamente ligada con la bondad de carácter, [...] quien es cruel con los animales, no puede ser buena persona. (Schopenhauer)

Dios hamster

NotaPublicado: 01 Jun 2009, 14:42

Yo creo que lo que habría que hacer, que lo llevo pensando varios días, es abrir un hilo en modelismo hamsteril, con fotos ilustrativas de como se hace un tupper o hábitat hecho de madera etc.... paso a paso y tal.

Es dónde realmente hay que ponerlo, y en tal caso, añadir a este post, el enlace de ese hilo explicativo que está aún por hacer, contando al usuario como debe construir paso a paso algo alternativo a todo esto que venden, las ventajas y tal, (aunque la mayoría sigue comprando jaulas claro...)
Ahí es donde pondré varias fotos con distintos modelos de tuppers, terrarios y demás, y con diferentes creaciones de la gente.

Este post es sólo de jaulas, porque este es el subforo de jaulas, que es de lo que se trata, de analizar las jaulas que venden en el mercado y de lo peligrosas que son algunas, dejando claro al usuario como debe ser una buena jaula antes de comprarla.

Hablaré con Tuirenn a ver si me pasa fotos de paso a paso, y hago el hilo de un tupper y de como podemos hacer nosotros mismo una jaula casera de madera y todo este tipo de cosas, pero eso va en modelismo hamsteril siguiendo un órden.

Además, en ese hilo las fotos van a ser más grandes para que se vean bien los detalles de todo y como se hace.

Me alegro que te haya gustado ;)

Imagen

Maestro

Rango: Maestro

NotaPublicado: 01 Jun 2009, 15:57

Está genial Winnie me ha ayudado mucho, de verdad, porque lo de elegir jaula... (sueño)

(regalo) (regalo) (regalo) (regalo)

Dios hamster

NotaPublicado: 01 Jun 2009, 16:22

Está genial ;)

Winnie escribió:
abrir un hilo en modelismo hamsteril, con fotos ilustrativas de como se hace un tupper o hábitat hecho de madera etc.... paso a paso y tal.
Eso es lo que quiero hacer yo. De momento para la habitrail puedes coger fotos de la ampliación que le hice yo a Avispa en su día

Otra cosa que puedes añadir es el tema de los segundos pisos, que no pueden ser de rejilla y que si son de plástico y no tienen paredes el sustrato se caerá.

Aprendiz

Rango: Aprendiz

NotaPublicado: 01 Jun 2009, 22:29

Yo me ofrezco para hacer una guía paso a paso de la jaula que construiré en cuanto acabe los exámenes, con muchas fotos, planos con las medidas, etc.

Cuando puedas pasate por el hilo que abrí en Modelismo Tui, a ver si me puedes echar una mano con el diseño o los materiales :)

Dios hamster

NotaPublicado: 01 Jun 2009, 22:59

Tuirenn escribió:
Está genial ;)

Winnie escribió:
abrir un hilo en modelismo hamsteril, con fotos ilustrativas de como se hace un tupper o hábitat hecho de madera etc.... paso a paso y tal.
Eso es lo que quiero hacer yo. De momento para la habitrail puedes coger fotos de la ampliación que le hice yo a Avispa en su día.

Es que es muy buena idea y llevo pensándolo varios días, y luego añadir aquí el enlace para que todo el mundo clique y se le abra, y vea por ejemplo, como has construido tus nuevas jaulas incluso tu armario, es una buena alternativa ;)
Pensé en esas fotos de lo que le hiciste a Avispa, por eso te mandaré luego un privado :)

Tuirenn escribió:
Otra cosa que puedes añadir es el tema de los segundos pisos, que no pueden ser de rejilla y que si son de plástico y no tienen paredes el sustrato se caerá

Cierto, esta noche lo añado.

Imagen

Zooplus
Dios hamster

NotaPublicado: 02 Jun 2009, 08:43

Cómo me quedan por hacer dos jaulas les iré haciendo fotos de un paso a paso cuando las haga, este finde seguramente.

Dios hamster

NotaPublicado: 02 Jun 2009, 13:40

Vale, si no te apetece hacer a tí el hilo o andas liado, me mandas la información y ya me voy encargando yo.

Como veas.

Imagen

Aprendiz

Rango: Aprendiz

NotaPublicado: 02 Jun 2009, 15:04

Perfectísimo. (aplausos) Solo una palabra. Y menos mal que has puesto la OVO la primera, es la que mas se está comprando, pero la mas mala (enfadado) (enfadado)

Titulado

Rango: Titulado

NotaPublicado: 02 Jun 2009, 20:08

Está estupendamente Winnie (aplausos)

Dios hamster

NotaPublicado: 02 Jun 2009, 20:42

Gracias a2(jiji)

Sí, la OVO la puse la primera por ese motivo.

Imagen

Interesado

Rango: Interesado

NotaPublicado: 04 Jun 2009, 05:02

Muy genial el tema, por lo que veo mi jaula está bien; cero barrotes por los suelos, amplia y espaciosa, con buena ventilación. Gracias por el post! Me alegro de haber comprado una jaula de esa manera. ^^

Uff, la vendedora ya me estaba tratando de convencer de que comprara la primera que aparece. o_x

Coshii, Wanda, Pammy u.u me hacen falta chiquitines.

Wukky.Deviantart.com Mi Galería de Arte,,,,,,

Dios hamster

NotaPublicado: 04 Jun 2009, 07:42

Fake escribió:
Uff, la vendedora ya me estaba tratando de convencer de que comprara la primera que aparece. o_x
Ese es el problema con el que tenemos que luchar aquí a diario, por eso le tenemos tanta manía a los vendedores ¬¬

Sabía decisión ;)

Zooplus

Nuevo tema Responder al tema  [ 129 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 9  Siguiente