Página sobre el Phodopus Campbelli (hamster ruso de Campbell), el Phodopus sungorus (hamster ruso) y Phodopus Roborovskii (hamster de Roborovski).

¡Visita nuestro foro!

 

Colores del hamster ruso

 

Para clasificar los colores del Phodopues sungorus (hamster ruso) distinguiremos tres tipos: salvaje (el único color que se encuentra en la naturaleza), mutaciones (ocurridas en laboratorios o en criaderos) y mezclas (colores obtenidos por mezclas de las mutaciones). Para ver más fotos de cada tipo pulsa sobre su imagen.

Salvaje



Es el color propio de los hámsters en la naturaleza. El resto son mutaciones ocurridas en laboratorios o criaderos y mantenidas por humanos. En su parte superior es de un color marron grisaceo oscuro. La linea dorsal es negra y tiende a ser mas ancha en los hombros. El vientre es blanco con las raices grisaceas. Tiene tres arcos que separan la parte superior de la inferior, estos arcos son de un color gris mas oscuro, casi negro. Los ojos son negros y las orejas gris oscuro. Siempre que un hamster no tenga ningún gen dominante o una pareja de recesivos del mismo color, mostrará el color salvaje.

 

Mutaciones


Argente (argente)

De procedencia más que segura híbrida, aunque con rasgos totalmente rusos y no Campbells. La raya dorsal puede ser plateada o sepia.


Canela (Moscow - gen)

Híbrido que toma el color de una mutación recientemente descubierta en los Campbells, el gen Moscú. Este color puede ir acompañado de una malformación en el cuello que hace que tengan la cabeza torcida de por vida, lo que hará padecer al hamster problemas de orientación pudiendo incluso llegar a causarle la muerte. Puesto que la posibilidad de que se presente la malformación es relativamente alta (un 25% aproximadamente) es mejor no hacer criar a hamsters con este gen, pues no se puede prevenir (incluso aunque ambos padres no la presenten).


Mandarín (mandarin, pudding)

Mutación producida en una línea de rusos no puros (híbridos). Por lo tanto se trata de hámsters híbridos pero que no toman el color de ninguna variedad Campbell. La mutación apareció entre 2000 y 2002, momento en el que se vio la primera fotografía en internet (la cual provenía de Singapur). El pelaje que les sale a las crias es de color naranja, aunque se va volviendo amarillo-marrón con el paso del tiempo. La línea dorsal es naranja, volviéndose marrón con el paso del tiempo.


Negro (black)

No se conoce su procedencia, es posible que sea un caso similar al argente. Las primeras noticias que se tienen de él datan de 2005. Y el primer lugar en el que se tiene constancia de su aparición fue la República Checa.


Perla (pearl)

La mutación apareció en Inglaterra en 1989. Es una mutación producida por el color del vientre. Solo tiene pelos coloreados alrededor de la linea dorsal. La cantidad de estos pelos coloreados varia mucho. Al principio se pensaba que los machos perla eran estériles, aunque la reproducción selectiva dio con machos fértiles. Mas que una mutacion de color es un patrón.


Zafiro (sapphire)

La mutación apareció en Inglaterra en 1988, por lo tanto fue la primera en el hámster ruso. Aún así, no fue publicada hasta 1992. El hámster de Campell cuenta con una mutación de coloración semejante, denominada ópalo. Sin embargo la mutación zafiro es pura y no proviene de la hibridación, como sucede en otras mutaciones.

 

Mezclas


Azul argente (blue-fawn)

Combinación del zafiro y del argente. Presenta multitud de variaciones en la tonalidad, desde el azul del zafiro a el naranja del argente.


Azul (blue)

Combinación del zafiro y del negro.


Beis (beige)

Combinación del zafiro y del canela.


Camello (camel)

Combinación del zafiro y del mandarín. El pelaje que les sale a las crías es de color amarillo, pasando por una tonalidad crema y acabando siendo practicamente blanco.


Chocolate (chocolat)

Combinación del negro y el canela.


Mandarín argente

Combinación del mandarín y del argente. El gen argente hace que el color mandarín naranja de las crías se mantenga y no se vuelva marrón. Resulta una tonalidad muy marcada y hermosa.


Mandarín perla

Combinación del mandarín y del perla. Al tratarse de dos genes dominantes es un color relativamente fácil de conseguir, aunque en la práctica no suele darse con mucha frecuencia.


Perla argente

Combinación del perla y del argente.


Beis rubio

Combinación del zafiro, del canela y del argente.


Camello argente

Combinación del zafiro, del mandarín y del argente.


Camello perla

Combinación del perla, mandarín y zafiro. Es completamente blanco salvo por ligeros tintes crema.


Lila

Combinación del negro, canela y zafiro.


Mandarín azul

Combinación del mandarin, del argente y del zafiro.


Mandarín beis

Combinación del mandarin, del canela y del zafiro.


Perla beis

Combinación del perla, del canela y del zafiro. De color blanco casi completamente. El color rojo de los ojos parece ir ligado al gen perla.


Camello perla argente

Combinación del perla, mandarín, zafiro y argente. Similar a un hamster albino salvo por ligeros tintes crema.


Lila argente

Combinación del negro, canela, zafiro y argente.


Mandarín beis rubio

Combinación del mandarin, del canela, del zafiro y del argente.

 

Algunas de las fotografías han sido tomadas de la página DwergHamster y pertenecen a sus respectivos dueños.

 

 

 
Creative Commons License