Página sobre el Phodopus Campbelli (hamster ruso de Campbell), el Phodopus sungorus (hamster ruso) y Phodopus Roborovskii (hamster de Roborovski).

¡Visita nuestro foro!

 

Enfermedades frecuentes

 

  • Abscesos
  • Ácaros
  • Bultos
  • Cáncer
  • Cola mojada
  • Deshidratación
  • Diarrea
  • Estreñimiento
  • Infección intestinal
  • Tumores
  •  

    Abscesos

    Información general

    Un absceso es un bulto subcutáneo, formado por pus, producido generalmente por una infección bacteriana o parasitaria. Se trata de una reacción del sistema inmunológico para evitar que la infección se extienda.

    Se distinguen de los tumores en que generalmente suelen quedar restos de la herida que ocasiono la infección.

    Causas

    Por heridas, mordeduras, rasguños, cortes, etc. no desinfectadas.

    Síntomas

    Bulto en cualquier parte del cuerpo.

    Tratamiento

    En primer lugar se trata de eliminar el pus. Para que la infección no se extienda se recomienda el uso de antibióticos prescritos por un veterinario. En el caso de que el absceso estalle son igualmente necesarios los antibióticos.

    En general la recuperación es rápida y no causa mayores problemas.

     

    Ácaros

    Información general

    Se tratan de parásitos, de los que existen diversos tipos y familias. Normalmente el hámster los controla bien, algunos incluso viven de manera natural en el hámster. Sin embargo pueden reproducirse rápidamente provocando heridas allá donde el hámster no se pueda arrascar (la nuca fundamentalmente).

    Causas

    Por contagio de otros animales, por contenerlos el heno, por deficiencia de proteína animal y vitaminas A y E.

    Síntomas

    Irritación de la piel, rascado continuo, formación de costras y eccemas, posible aparición de pérdida de pelo. Se pueden ver los ácaros como pequeños puntos negros que se mueven. Un cultivo de la piel por parte de un veterinario dará un diagnóstico más exacto.

    Tratamiento

    El hámster afectado ha de ser aislado. Se ha de desinfectar tanto la jaula como el hámster (cuidado con la boca y los ojos) con productos específicos, de manera continuada durante 1-2 semanas. Siempre que toquemos al hámster infectado tendremos que lavarnos las manos. Si no remite el veterinario tendrá que buscar otras soluciones antes de que aparezca la sarna.

     

    Bultos

    Información general

    El origen del bulto puede ser por diferentes causas. De igual manera, la gravedad del bulto puede ser mayor o menor.

    Causas

    Por abscesos, tumores, glándulas bloqueadas, mastitis, quistes, etc.

    Síntomas

    Bulto en cualquier parte del cuerpo, principalmente alrededor del cuello. También pueden ser internos (se notan al coger al hámster)

    Tratamiento

    Los bultos externos pueden ser tratados normalmente por el veterinario. Los internos, por el contrario, tienen un difícil tratamiento, principalmente por el tamaño del paciente, lo que dificulta su operación y el uso de la anestesia general. Además, los bultos internos rara vez se aprecian a tiempo.

     

    Cáncer

    Información general

    Se trata de una enfermedad muy común, en la que el riesgo de padecerla aumenta proporcionalmente con la edad. El porcentaje de incidencia es mayor en las hembras, debido a que su aparato reproductor puede ocasionar multitud de ellos. Mayor incidencia también en los órganos que producen hormonas.

    Causas

    Por proliferación acelerada, desordenada y descontrolada de las células de un tejido que invaden, desplazan y destruyen, localmente y a distancia, otros tejidos sanos del organismo.

    Síntomas

    Tumores (bultos duros que crecen rápidamente), tanto externos (orejas, piel, etc.) como internos (mamas, hígado, etc.). En los machos, no confundir con los testículos que crecen en gran medida al llegar a la edad adulta.

    Aspecto general de enfermo, aletargamiento, pérdida de pelo, de apetito y de peso. Cambios en el comportamiento.

    Tratamiento

    Los tumores externos son generalmente operables por un veterinario. Los internos, por el contrario, tienen un difícil tratamiento, principalmente por el tamaño del paciente, lo que dificulta su operación y el uso de la anestesia general. Además, los bultos internos rara vez se aprecian a tiempo.

     

    Cola mojada (ileítis proliferativa)

    Información general

    Es seguramente la enfermedad más famosa en los hámsters, y también la más mortal. Sin embargo, no está claro que afecte realmente a los hámsters enanos, asociando erróneamente a la cola mojada los casos de diarrea graves. La cola mojada podría hacer enfermar a perros, cerdos, hurones y primates, pero no afecta a los humanos.

    Algunas veces denominada Colibacilosis (infección por el bacilo escherichia coli, se trata de una infección distinta a la cola mojada)

    Causas

    Aunque no se conocen con seguridad las causas, si que parece que está relacionada con el estrés. Los hámsters más propensos a sufrir la cola mojada son las crías en periodo de destete (es una época de mucho estrés para ellas, sobre todo las que están en una tienda obligadas a convivir con muchos más hámsters). Una mala alimentación o malas condiciones de la jaula, como mucha humedad, también pueden favorecer la aparición de la enfermedad. Además, se piensa que puede existir una cierta predisposición genética a la enfermedad.

    Por otro lado, la enfermedad puede ser causa por contagio, pues es extremadamente contagiosa.

    Síntomas

    Diarrea abundante (excrementos blandos y claros), mostrándose la región anal y la cola con aspecto muy sucio y mojado; falta de apetito, hinchazón de órganos (hígado, bazo, riñones), respiración pesada; en los casos más graves puede haber prolapso rectal.

    Los síntomas externos aparecen a los 7 días del comienzo de la enfermedad, y 1-2 días antes de la muerte del hámster.

    Tratamiento

    Puesto que la muerte del hámster suele estar provocada por la deshidratación, es muy importante que el hámster beba y tome alimentos con mucho líquido (verduras y frutas) (sin embargo, algunas personas consideran que esta alimentación sólo provocará que la diarrea empeore); también se le puede añadir al agua algún rehidratante (pedyalite).

    El hámster debe ser aislado para que no contagie a otros. La parte trasera se le puede limpiar con una toallita para que no se le infecte.

    Son necesarios antibióticos prescritos por un veterinario (neomicina en la mayor parte de los casos). Es conveniente que recete además un tratamiento para la rehidratación y para la acidosis.

    También es necesario desinfectar completamente la jaula y todos sus componentes (con una parte de lejía y 10 de agua caliente, dejando una semana para que seque), los accesorios que no puedan ser desinfectados correctamente habrá que tirarlos. Cada vez que toquemos al hámster tendremos que lavarnos las manos con un jabón antibacteriano para no contagiar a otros hámsters.

     

    Deshidratación

    Causas

    Por diarrea, por golpe de calor.

    Síntomas

    Aspecto débil, respiración pesada, perdida de volumen; al tirar de la piel vuelve lentamente al cuerpo.

    Tratamiento

    Suministrar agua con un poquito de azúcar (con jeringuilla si es necesario); si no es debido a la diarrea, dar vegetales ricos en agua (pepino, etc.).

     

    Diarrea

    Información general

    Enfermedad relativamente frecuente, en general poco peligrosa aunque hay que ver que no se trate de un caso de cola mojada.

    Causas

    Por infección vírica (afecta mas a crías) (alimentos contaminados), por uso de antibióticos inadecuados, por sobrealimentación de alimentos con mucho agua (verduras, fruta) o cambio brusco de alimentación, por bebederos sucios.

    Síntomas

    Excrementos más claros y blandos, trasero mojado, deshidratación; en general aspecto sano, aunque algo delgado por la deshidratación.

    Tratamiento

    Supresión de verduras y frutas (sólo vegetales con características astringentes: arroz cocido, hojas de frambuesa, etc.), muchas agua (con un poco de limón). El veterinario puede prescribir medicación para la rehidratación y antibióticos. Mejora en 2 - 3 días.

     

    Estreñimiento

    Causas

    Por carencia de agua, obstrucción del estomago (por el lecho), alimentación con mucho grano seco, carencia de ejercicio, embarazo, distosia, solitarias de Hymenolepis en el intestino delgado (muy raro).

    Síntomas

    Carencia de excrementos o muy pocos, pequeños y duros además; caminar doblado y con muestras de dolor, pérdida de apetito, ligera humedad en el ano, abdomen e hígado hinchado, ano sobresalido.

    Tratamiento

    Rehidratación con agua (con unas gotitas de aceite), fruta y verduras.

     

    Infección intestinal

    Información general

    Existen multitud de virus (estreptococos, salmonelas, leptospiras, estafilococos, pasteurelas, etc.) que pueden afectar a los hámsters. Algunos afectan al aparato digestivo, produciendo diarrea. La salmonelosis, por ejemplo, puede ser causada por varias especies de salmonela, transmisible por alimentos contaminados o por contacto. Puede manifestarse como una enfermedad repentina, a menudo fatal, o como enfermedad prolongada, causando pérdida de peso.

    Causas

    Por jaula sucia y húmeda, alimentos contaminados.

    Síntomas

    Diarrea, excrementos blandos.

    Tratamiento

    Son necesarios antibióticos prescritos por un veterinario; el yogur natural puede ayudar a reequilibrar las condiciones en el estómago.

     

    Tumores

    Información general

    Ver: cáncer

    Se distinguen de los abscesos en que generalmente en estos últimos suelen quedar restos de la herida que ocasiono la infección.

     

  • Aspectos generales
  • Síntomas
  • Estado físico
  • Accidentes
  • Enfermedades infrecuentes
  •  
    Creative Commons License